Alergia e intolerancia alimentaria Vida y Natura – Mantente en forma de manera saludable

18.01.2013

Alergia e intolerancia alimentaria

 

En primer lugar vamos a definir estos dos términos que con frecuencia se confunden; la intolerancia a un alimento es una situación tras la ingestión de un alimento concreto produce en nuestro organismo organismo efecto indeseados, la alergia sin embargo es una de las posibles causas de la intolerancia.

La alergia produce una reacción anormal ante una sustancia que, en principio, no es dañina para el organismo, se produce cuando el sistema inmunitario no funciona correctamente y responde de forma incorrecta a ciertos alimentos o ingredientes contenidos en los mismos. También es posible desarrollar alergia a antígenos de otro origen como el polen de las plantas, el pelo de los animales o los ácaros contenidos en el polvo.

Los síntomas que manifiesta una intolerancia alimentaria puede afectar a la piel y tejido subcutáneo (urticaria o edemas angioneurótico), al aparato respiratorio (asma o rinitis) o al aparato digestivo (diarrea o vómitos). También puede presentarse a través de dolores de cabeza, abdominales y en el caso de los niños déficit de crecimiento.

La intolerancia alimentaria también puede ser la causa de un déficit de las enzimas que nuestros organismo necesita para realizar una correcta digestión. Por el ejemplo en el caso de la intolerancia a la lactosa (muy usual en estos días) se debe al déficit de la enzima lactasa, en el caso de la intolerancia al gluten (celiacos) es debido a la falta de celiaquía.

No hay comentarios para la entrada “Alergia e intolerancia alimentaria”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs