¿Eres alérgico a los medicamentos? Vida y Natura – Mantente en forma de manera saludable

02.12.2011

¿Eres alérgico a los medicamentos?

Medicamentos 2

No sólo el polen y los ácaros del polvo causan alergias, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología hasta un 12 por ciento de las consultas recibidas se deben a diversas reacciones adversas a los medicamento siendo la mayor parte (hasta un 63 por ciento) causadas en mujeres.

En primer lugar hay que diferenciar entre la reacción alérgica a un fármaco y los efectos secundarios que este puede provocar. La distinción para importante es que la alergia no esta relacionada con la acción ni con la dosis del fármaco; a menudo, de forma completamente errónea, se considera las diarreas, hemorragias o convulsiones como reacciones al fármaco cuando realmente se trata de los efectos secundarios asociados al mismo.

El diagnóstico de estas reacciones está determinado por factores como el mecanismo inmunológico de cada persona y la presencia de nuevos antígenos y productos de síntesis del fármaco. Con estos datos podemos decir que los antibióticos y los analgésicos son los causantes del mayor numero de reacciones, causando hasta un 60 por ciento los antibióticos y un 35 por ciento los analgésicos.

El riesgo de alergia también varia dependiendo de la vía de administración del medicamento, ocupando el menor riesgo la vía oral seguida por orden de afectación por la intramuscular, la intravenosa y la inhalatoria.

No hay comentarios para la entrada “¿Eres alérgico a los medicamentos?”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs